Advertising.

PALACIO DE BELLAS ARTES, SANTO DOMINGO

¿Estás planeando visitar la República Dominicana y aún no armas tu itinerario; o bien, deseas agregar algo más pero no te decides muy bien por qué? No te preocupes, ya que en esta ocasión te presentamos el hermoso Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo, una joya de la arquitectura dominicana localizada en la capital, un sitio de fácil acceso y en el que podrás conocer y disfrutar más de la cultura y el arte de la República Dominicana.

Sobre el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo

El Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo fue inaugurado en el año de 1956 (15 de mayo), por lo que podemos decir que es relativamente reciente, contando con menos de 100 años de antigüedad.

En él, podemos encontrar, en un espacio aproximado de 13 kilómetros cuadrados; una gran diversidad de eventos artísticos a lo largo del año; por ejemplo, conciertos, ballet y obras de teatro; pues cuenta con salas diseñadas específicamente para estas presentaciones, que suelen rondar los 600 espectadores.

Cabe mencionar que el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo fue construido durante uno de los periodos más duros en la historia del país: la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo; esto, con el deseo de contar con el sitio ideal para la promoción de la cultura y el arte en la República Dominicana.

Así mismo, ha sufrido diversas remodelaciones, la más importante de ellas en el año de 2008; y desde entonces, el Palacio de Bellas Artes se ha mantenido constantemente activo, transformándose a día de hoy como uno de los símbolos más importantes de la arquitectura y, en general, de la cultura dominicana.

Y como es de esperar por su importancia, así mismos se emplea como un centro académico de Bellas Artes; ya que aquí se ubican las escuelas de: Artes Visuales, Artes Dramáticas, Danza, el Ballet Clásico Nacional, la Escuela Primaria de Música, el Baller Folklórico Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otras.

El Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo se encuentra encabezado por la Dirección General de Bellas Artes, la cual tiene su origen en la Ley 311, impulsada a nivel nacional el 19 de julio de 1940. Es, precisamente, esta institución, la que se encarga por velar por el correcto funcionamiento del Palacio; así como del resto de instituciones que dependen o se encuentran ligadas estrechamente con él.

Un poco de historia del Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo

Su inauguración, como hemos mencionado, se dio el 15 de mayo de 1965; si bien esto se debió en buena medida a la Celebración de la denominada Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre; así, el gobierno encabezado por Trujillo Molina, se da a la tarea de iniciar con la construcción de este hermoso edificio de estilo neoclásico, donde se planeaba, se encontraría el centro artístico y cultural más grande de la nación.

Francisco Manual Batista fue el arquitecto al que se le asignó este importanteproyecto; así como a Bienvenido Aníbal Martínez Brea, quien cumpliría el papel de Ingeniero Civil principal.

Desde su inauguración, se tenía pensado que en el Palacio de Bellas Artes se iba albergar a la totalidad de organismos e instituciones que se dedicaran a la enseñanza del arte, siendo las metodologías empleadas las mismas o muy semejantes a las utilizadas en Europa Occidental.

¿Por qué visitar el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo?

Llegado a este punto, seguro que te estás preguntando algunas buenas razones para visitar el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo, ¿verdad? Bien, pues a continuación te hablaremos más sobre ello.

¿Quieres conocer más del arte dominicano?

Si eres una de esas personas a las que les atraen las experiencias artísticas, o bien, tú mismo eres un artista, entonces deberías de incluir sí o sí el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo en tu itinerario.
Este es el lugar perfecto para profundizar de mejor manera en el desarrollo y la actualidad de diversas disciplinas artísticas de este hermoso país del Caribe.

Desde la particular arquitectura de su edificio (que siempre puedes disfrutar de forma gratuita), hasta las presentaciones que mes con mes se realizan en su interior (ballet, orquestas sinfónicas, obras de teatro y más), sin duda hacen de este Palacio de Bellas Artes un sitio perfecto para cualquier persona con sensibilidad artística y curiosidad.
Además, cuentan con la ventaja de que no se presentan únicamente instituciones y escuelas de la República Dominicana, sino de diversos países de América Latina y el mundo.


¿Deseas acudir a un atractivo que no se encuentra repleto de turistas?
Esta es otra ventaja de acudir al Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo; ya que aquí, podrás apreciar la belleza del edificio y disfrutar de recorridos guiados con explicaciones, así como de las presentaciones y eventos artísticos de los que hemos hablado antes. Todo ello, sin que tengas que estar acompañado de una multitud de turistas; o bien, de tener que hacer largas filas para poder apreciarlo a tu gusto.
Y es que, si bien se trata de un enclave sumamente interesante, no muchos turistas se enteran de ello, por lo que, aunque es probable que encuentres a otras personas como tú, intentando conocer más sobre la cultura y el arte en la República Dominicana, te aseguramos que se tratará de los menos.
¿Te apasiona la historia?
Si eres un amante de la historia, además del centro histórico de la ciudad de Santo Domingo, no puedes perderte una visita al Palacio de Bellas Artes, que como ya mencionamos, fue construido durante una época bastante dura del país, como lo fue la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo; y que fue diseñado con un estilo neoclásico que ya no podemos encontrar en ningún otro edificio contemporáneo de la ciudad.
¿Dónde se encuentra el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo?
Si quieres conocer el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo, sólo tienes que acudir a la siguiente dirección:
Ave. Máximo Gómez Esq. Ave. Independencia, Santo Domingo

Si planeas Viajar a la ciudad de Santo Domingo en República Dominicana, un lugar que sin duda debes conocer es el monumental edificio del Palacio de Bellas Artes.

Esta increíble estructura fue inaugurada el 15 de mayo del año 1956. Cuenta con una superficie de 13,000 metros cuadrados con apariencia neoclásica.

En este maravillo edificio se han realizo una cantidad inimaginable de eventos artísticos. Tales como: conciertos, espectáculos de ballet, conciertos, presentaciones de diferentes danzas y pinturas.

La calidad con la que cuentan sus salas son de 614 butacas para los espectadores de las diferentes exhibiciones de cultura y arte.

Organismo del Palacio de Bellas Artes

Cuando se realizó el Palacio de Bellas Artes, los dominicanos se encontraban bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Asimismo, esta entidad se encontraba bajo la Dirección General de Bellas Artes. Organización que fue creada el 19 de julio del año 1940 mediante la Ley 311.

Dicho organismo es el encargado principal de vigilar el correcto funcionamiento del Palacio de Bellas Artes. De igual manera, también tiene la responsabilidad sobre las instituciones que se dedican a enseñar. Las diferentes categorías de Bellas Artes. Por ejemplo, dramaturgia, danza, música, entre otros.

Es por esto, que este Palacio es símbolo de la cultura y del arte dominicano. Impulsa su desarrollo y apoya a todos aquellos que sueñan con ser artistas de gran nivel en República Dominicana.

Instalaciones del Palacio

Como se mencionó anteriormente esta entidad también se encarga de otras instalaciones oficiales. Por lo que se convierte en la administración y centro de aprendizaje de las bellas artes. Así como centro de oficinas de las escuelas nacionales de danza.  

Entre las instalaciones están:

  • Escuela de Arte Dramático.
  • Ballet Clásico Nacional.
  • Escuela Primaria de Música.
  • Ballet Folklórico Nacional.
  • Orquesta Sinfónica Nacional.
  • Escuela Nacional de Danza.
  • Artes Visuales.

Todas ellas tienen el objetivo de despertar y  desarrollar el talento  artístico de cada uno de los estudiantes.

Por lo tanto, si vas de vacaciones a República Dominicana o vas solo de paso, sin duda debes conocer el imponente palacio de bellas artes.

Y es que admirar la estructura arquitectónica del Palacio de Bellas Artes y llenarte de conocimiento artístico te dejara completamente encantado.

Fuente: turismo.org

Advertising.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *